Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Caso Narumi: Nuevos abogados de Nicolás Zepeda lograron aplazar nuevamente el juicio de apelación

Los abogados pidieron que la postergación fuera de varias “semanas”, ya que no habían tenido acceso al extenso expediente del caso hasta un día antes de la defensa.

El nuevo juicio en contra de Nicolás Zepeda, condenado a 28 años de cárcel por el crimen de su pareja japonesa Narumi Kurosaki, fue una vez más aplazado por la justicia de Francia. El presidente del tribunal penal de Vesoul, François Arnaud, no detalló ninguna fecha precisa.

Es importante recordar que el martes Zepeda cambió sus abogados para encarar la defensa, los elegidos fueron Renaud Portejoie y Julien Dreyfus. Cuando empezó el proceso, estos habían solicitado que el juicio fuese aplazado para poder estudiar el extenso expediente y preparar de mejor manera la defensa. Ambos magistrados habían declarado que les resultaría “imposible” defender a Zepeda si el proceso no era aplazado. 

Según Portejoie, necesitaría “entre 300 y 400 horas” para estudiar el expediente, de unas 20.000 páginas.

El juicio de Nicolás Zepeda

El pasado martes, en un tribunal de Vesoul, comenzó el juicio de apelación de Zepeda. Sin embargo, después de que comenzara la audiencia, François Arnaud indicó que el abogado Antoine Vey, antiguo abogado del chileno, le había informado días antes de que abandonaba el caso porque su cliente lo había recusado. 

A pesar de ello, Renaud Portejoie dio otra versión, este afirmó que Zepeda nunca pidió la recusación Vey y que, según Zepeda, esperaba hasta el martes que este le asistiera. 

El propio Zepeda, de 32 años, tomó la palabra este jueves ante el tribunal y aseguró que la renuncia de Vey “no estaba prevista” y que él “está preparado” para el juicio. “Yo he hecho todo lo que había que hacer por mi parte, pero no puedo asumir el rol de los abogados porque no soy abogado”, declaró el acusado.

Quien se mostró molesto por la decisión de aplazar el juicio fue el fiscal Étienne Manteaux, que exigió que la petición fuese rechazada y que los debates se reanuden el lunes. “Nicolás Zepeda no es la víctima”, afirmó Manteaux. Luego tildó al imputado de “mentiroso”, denunciando a este de “fijar los tiempos” y “tomar el control” de la corte.

Desaparición de Narumi 

En el verano de 2016, Narumi Kurosaki llegó a Besançon para estudiar francés, y rompió su relación con Zepeda, a quien había conocido en Japón. Según la investigación, el chileno viajó a Besançon sin avisarle y pasó con ella la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016 en la residencia universitaria. De acuerdo con la fiscalía, Zepeda, que no soportó la ruptura, la habría matado y luego se habría deshecho del cuerpo en un bosque o un río de la zona. Nadie volvió a ver a la mujer, que en ese momento tenía 21 años, y su cuerpo nunca fue encontrado.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote