Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Comenzó el despliegue militar a la frontera del norte para frenar migración ilegal

Desde este lunes y durante 90 días el personal militar estará a cargo del resguardo de las fronteras, además de controlar el ingreso de migrantes, también lo harán con el tráfico y la trata de personas.

Resguardar fronteras

El anuncio que hizo el gobierno del presidente Gabriel Boric, durante la semana pasada relacionado con la Ley de Resguardo de Infraestructura Crítica aprobada en enero, significa desplegar fuerzas militares para apoyar el orden y control público en las fronteras de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Este lunes entró en vigencia esta ley y durante 90 días los militares apoyarán y resguardarán las fronteras del norte.

El objetivo del cuerpo militar será resguardar las fronteras para controlar el paso migratorio y así evitar migraciones ilegales. Pero la meta no será solamente controlar el ingreso de migrantes, sino también el tráfico y la trata de personas.

El domingo comenzó el movimiento de camiones militares en dirección a la montaña, particularmente hacia la zona de Colchane, pero también en Arica y Ollagüe en Antofagasta.

El proceso estuvo acompañado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien pisó Colchane cerca de las 10:00 horas en compañía de otras autoridades de Gobierno y locales. 

Palabra de las autoridades del Gobierno

Es importante recordar que los militares actuarán bajo el reglamento del uso de la fuerza, que indican cómo tienen que actuar durante su despliegue en la frontera. Tohá se refirió a este tema y aseguró que “la Constitución indica que el ejército se instale en la zona fronteriza donde hay circulación irregular y en esos lugares haga tres cosas. En primer lugar, si sorprende a personas circulando que podrían haber entrado al país de manera irregular o que estén cometiendo un delito, haga un control de identidad. En segundo lugar, si ve indicios de algún delito, haga un registro del equipaje. Y en tercer lugar, si descubre cualquier irregularidad o falta, por ejemplo, paso irregular por la frontera, o que en el equipaje hay drogas, o hay armamento, o hay indicios de trata de personas; entonces detenga a esa persona y la refiera a las policías”, aseguró la ministra del Tohá en su llegada al terreno.

En una entrevista para TVN, la Vocera del Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la decisión de instalar militares en el norte,  “la misma ministra del Interior lo ha dicho en las visitas que ha tenido con el subsecretario en la zona norte y ha podido constatar la precariedad de la infraestructura y de las capacidades humanas en la zona fronteriza de nuestro país. Es evidente un abandono de hace años de ese sector”, comentó.

Asimismo explicó que “esto no es simplemente habilitar la presencia con facultades de las FF.AA. en las fronteras, sino que también mejorar la infraestructura, los sistemas de vigilancia, de monitoreo y todo eso es parte de las medidas que estamos adoptando para poder revertir una situación de precariedad en la zona”, recalcó. 

Vlado Mirosevic, diputado por Arica y presidente de la Cámara Alta, se mostró conforme con la decisión presidencial, mientras la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez, reiteró la necesidad de resguardar las ciudades del norte que viven de cerca el aumento de delitos.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote