Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Director del Servicio Nacional de Migraciones manifiesta poca eficacia del proceso legislativo en Chile

Luis Thayer Correa señala que se han realizado solo unas pocas expulsiones en relación al total de migrantes ilegales con antecedentes.

En una entrevista en La Segunda, la autoridad expresó lo siguiente: “firmamos más de 2.000 expulsiones y la Policía de Investigaciones realizó 31”. Tras lo cual Thayer apuntó principalmente que esta cifra es producto del procedimiento legislativo habitual.

La actual ley declarada en 2021 que apuntó el director, señala que los afectados tras ser detenidos por PDI, tienen 10 días para presentar sus derecho de defensa, si el acusado se mantiene afirme, el organismo policial deberá notificarlo nuevamente y este tendrá otro plazo de diez días para recurrir a tribunales, si el tribunal falla a favor de la policía, esta deberá buscar a la persona a su domicilio y concretar su expulsión en 48 horas.

La autoridad en la misma entrevista señaló que desde el 2018 “hay 140 mil denuncias a la fecha, entre ellas autodenuncias”. También añadió que “entre el 80% y el 90% de los inmigrantes indocumentados entran por Bolivia”. Por lo cual también se encuentra realizando esfuerzos de cooperación entre las dos fronteras.

Thayer en el marco de las anteriores declaraciones, señaló a través de su Twitter oficial que posee “una excelente relación y trabajo colaborativo con la PDI”. Así mismo, presentaron una ley para agilizar este proceso, el cual deberá ser votado por la Cámara de Diputados y Senadores.

Situación fronteriza

Tras iniciado el despliegue militar en la frontera, en las últimas horas el personal destinado detuvo a más de 130 migrantes ingresando de manera irregular por un paso no habilitado en Colchane. Los cuales en los últimos días realizarán los procedimientos legales habituales.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote