Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andes_m

¿Cómo empoderarse cuando hay violencia intrafamiliar?

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Paola Merchak escritora del libro “Galla, empodérate”, envió una columna a El Centro en la que entrega medidas a las mujeres sobre cómo tomar acción ante eventos de violencia en sus distintas esferas.

En una nueva conmemoración del día internacional de la mujer, resulta insólito que sigamos registrando índices de violencia tan altos contra nuestro género y aún debamos luchar por algo que nos es intrínseco, nuestros derechos. Y es que para ser siglo XXI, aún estamos al debe en muchos derechos femeninos, como los laborales, maternales y sociales, pero sin duda un gran tema pendiente en nuestra sociedad es la violencia de género a la que nos vemos sometidas.

En la región del Maule durante el año 2022, según cifras del centro de estudios y análisis del delito, los casos policiales por violencia intrafamiliar superaron los 10 mil y las denuncias superaron las 8.500. Es por eso que desde el estado y la sociedad civil día a día se busca desarrollar iniciativas que ayuden a las mujeres a tomar la decisión de denunciar y salir de su estado actual. Sin duda esta es una decisión difícil, sobre todo cuando no se sabe qué hacer o no se cuenta con redes de apoyo para dar el gran paso.

Desafortunadamente existe un alto porcentaje de mujeres violentadas, y esto en la actualidad se sigue invisibilizando. Es por eso que yo hago un llamado a las mujeres de nuestro país a darse cuenta de quiénes son, a buscar los medios y las herramientas para salir desde dónde están, porque pueden. La dependencia económica es sin duda un arma que muchos hombres utilizan para subyugar a sus parejas, y mantenerlas al lado, a costa de menosprecios que disminuyen su autoestima, es por eso que una vez que las mujeres se empoderan y logran ver de qué son capaces, pueden dar ese gran paso para salir del círculo de la violencia. Es importante que la sociedad abra espacios a las mujeres para trabajar en igualdad de condiciones y así no depender de otros.

Paola Merchak.

Toda persona que es víctima de violencia o testigo de violencia intrafamiliar puede ir directamente a Carabineros o a un tribunal a realizar la denuncia.  También puede llamar al 149 de Carabineros o recibir orientación llamando al número 1455 de Sernameg. Existen casas de acogida del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para ofrecer protección temporal a las mujeres y sus hijos que se encuentran en situación de violencia y riesgo grave. En Chile existen alrededor de 43 residencias donde recibirán orientación legal y psicológica, y ahí nadie las podrá encontrar.

El mes de la Mujer en Chile es una oportunidad para reflexionar, honrar nuestra historia y conmemorar a todas las mujeres que trabajan por una sociedad más equitativa, y enfrentan los desafíos que nos permitirán heredar a nuestras generaciones futuras un país más justo, digno e igualitario.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote