Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Cambio de mando en la Corte de Apelaciones de Talca: Asume la Ministra Blanca Rojas por el período judicial 2023

En la instancia, el ministro saliente Gerardo Bernales, entregó su cuenta pública en la que dio a conocer tanto aspectos positivos como negativos. Además, se dirigió a los parlamentarios presentes. 

El último día de febrero la Corte de Apelaciones de Talca rindió la cuenta pública de gestión 2022, encabezada por el ministro Gerardo Bernales Rojas. Además, en la instancia se realizó el cambio de presidencia del tribunal de alzada maulino, que será liderado por la Ministra Blanca Rojas.

Cuenta pública

En la cuenta pública, el ministro Bernales dio a conocer cifras de ingresos y fallos de causas resueltas durante el año judicial 2022, entre los datos entregados, se destaca que durante el 2022 ingresaron 20.078 causas, aumentando un 134% con respecto a 2021, con 15.706 causas concluidas (78,2%).

“Creo que uno siempre ansía haber podido cumplir muchos más objetivos; creo que sin darnos cuenta llegar a casi al 96% de presencialidad era algo que parecía impensable hasta hace pocos meses atrás, así que eso por un lado, la satisfacción también ver la gente que ha venido a pedir audiencia y que ha encontrado solución que a veces eran muy simples, justamente la ausencia de la gente que tiene que estar en los tribunales físicamente hablando, provocaba que no se cumplieran las cosas como debían ser”, sostuvo el ministro saliente.

Desafíos 2023

En tanto, la nueva presidenta del tribunal de alzada maulino, la ministra Blanca Rojas Arancibia, dijo que: “Me corresponde asumir esta gran tarea que es la presidencia de la Corte de Talca, y lo hago sabiendo que cuento con el apoyo de todos mis colegas y todos los funcionarios, que me han recibido con mucho cariño”.

Entre los principales desafíos planteados para el 2023, la ministra afirmó que: “El principal objetivo es lograr el nombramiento de los ministros y demás funcionarios que son necesarios para la tercera sala, tal como señaló el presidente Gerardo Bernales, y luego volver también a que todas las funciones que ejercemos desde los ministros hasta el oficial de sala a la presencialidad, porque esa es la forma directa de atender a los usuarios. Recordemos que nosotros somos un servicio, estamos para servir a la comunidad”.

Frente al desafío de mantener las cifras de causas tramitadas y falladas durante 2022, la presidenta Rojas Arancibia aseguró que: “Es una tarea bastante difícil, pero lo haremos con el ejemplo que ha dejado el ministro Bernales, que es la integración de la presidenta en las salas, además de continuar con la sala extraordinaria en las tardes una vez a la semana”.

Nuevos abogados integrantes 2023.

Asimismo, se presentaron los nuevos abogados integrantes para el año judicial 2023: Diego Palomo Vélez, Daniela Jarufe Contreras, Rodrigo de la Vega Parra, Carolina Araya López y Alexis Mondaca Miranda.

Para conocer más, mira la transmisión en vivo realizada por El Centro, donde se entrevistó a los ministros protagonistas del cambio de mando. 

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote