Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

A dos semanas de un nuevo juicio, renunciaron los abogados de Martin Pradenas

Sin representantes se quedó Martín Pradenas luego que los licenciados en leyes, Javier Jara y Gaspar Calderón, se lo comunicaran al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco.

Los dos abogados que representan a Martín Pradenas renunciaron a su defensa, justo a la espera de un segundo juicio oral por delitos sexuales, entre ellos el que se le acusa de haber comedito contra la joven Antonia Barra.

Se trata de Javier Jara y Gaspar Calderón quienes informaron al Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco su decisión.

Pradenas se encuentra en prisión preventiva a la espera de un segundo juicio oral por siete delitos sexuales ocurridos en la región de La Araucanía por cerca de una década, entre 2010 y 2019.

Motivos

Jara y Calderón no comunicaron los detalles de por qué decidieron desistir del caso, y solo se limitaron a informar la decisión al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco. 

Es importante recordar que la condena dictada por el Tribunal el viernes 26 de agosto de 2022, sentenció a Pradenas a la pena única de 20 años de presidio efectivo. Pese a esto, a fines del año pasado la Corte Suprema acogió el recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado al constatar una “falta de imparcialidad” de uno de los jueces que dictó la sentencia. 

Ocurrido esto el tribunal programó para el próximo 30 de marzo un nuevo juicio en contra de Pradenas, quien es acusado por el Ministerio Público.

¿Quién será el encargado de defender a Pradenas en el juicio?

Por ahora, la Defensoría Penal Pública asumirá su representación mientras no se presente un nuevo abogado. Esto es un derecho garantizado que tiene cualquier imputado de un delito, ya que siempre debe existir un abogado defensor.

Ante esta decisión, Pizarro aseguró que en las próximas horas tendrán una conversación con Pradenas. “Vamos a tener una conversación con don Martín Pradenas para determinar las líneas a seguir y analizar lo que va a transcurrir en la audiencia. Es necesario dar cuenta que la Defensoría Penal Pública, tiene la representación de toda persona hasta la completa ejecución de la sentencia y también en aquellas situaciones donde cualquier persona quiera que su representación sea asumida por un abogado particular”, cerró.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote