Sábado, Abril 20, 2024
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Se necesitan mujeres al volante en el transporte público: sólo el 8% de las maulinas trabaja en este rubro

Así lo indican los datos arrojados por el Observatorio Laboral del Maule-Sence, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule.

Todo iba bien con el empleo femenino en la región del Maule hasta 2019, cuando la presencia de mujeres en puestos de trabajo alcanzó el 48,9 por ciento, cifra nunca antes vista. Pero la pandemia puso un freno a este crecimiento, y la ocupación para las mujeres retrocedió 10 años, quedando en 40,7 por ciento en 2021.

Dado el déficit general de mano de obra en la región, el Observatorio Laboral del Maule-Sence se propuso en 2022 indagar sobre las oportunidades laborales para las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, como el de transportes, donde la ocupación de mujeres es 18 por ciento frente a 82 por ciento de los hombres.  

Tras meses de estudio, hoy se conocen los reveladores resultados de la investigación denominada “Oportunidades Laborales para Mujeres en el Transporte Público”, proyecto encabezado por Felipe Escobar Pino, analista de datos del OLM. 

La iniciativa incluyó encuestar a 100 empresas del rubro en la región, además de la realización de entrevistas tanto a mujeres trabajadoras como a empleadores de este sector económico.

De acuerdo con lo recabado en el estudio, apenas el 8 por ciento de los trabajadores de las empresas encuestadas son mujeres, en tanto que el 92 por ciento corresponde a hombres. 

Pero ¿en qué tipo de trabajos se ocupan las mujeres en el sector transportes?  Poco más de la mitad, 53 por ciento, trabaja en labores de operación, es decir, son auxiliares, inspectoras de ruta, conductoras, entre otras labores.

Otro dato que surgió del estudio es que una amplia mayoría de las empresas encuestadas (96,1 por ciento) considera que las mujeres pueden emplearse en el transporte público, en actividades de operación, de la misma manera que lo hacen los hombres. También la mayoría de los encuestados (94,7 por ciento) manifiestan que hay razones concretas para pensar en esta incorporación de mujeres. Lo primero es la responsabilidad y orden que demuestran las mujeres en el trabajo (77 por ciento); luego surge la mayor capacidad de concentración y seguridad para realizar labores de conducción (46 por ciento) y también el hecho de que existen mujeres capacitadas para realizar distintas labores en los puestos de trabajo requeridos (45 por ciento).

Razones de la baja participación

Según lo evidencia la investigación, las razones provienen de las propias mujeres, quienes preferirían trabajar en otros sectores económicos, o debido a que tienen una baja especialización en oficios y carreras del sector. Junto con esto, Felipe Escobar señala otras razones que se pudieron identificar en el estudio: “Los mismos empleadores declaran que una de las principales dificultades también es la cultura laboral propia de este sector, que ha sido históricamente un rubro mayormente masculinizado. Por esta razón creen que aún hay una barrera que genera desconfianza de los empleadores que se resisten a integrar mujeres a labores de operación, principalmente en la conducción”. 

Oportunidades laborales para mujeres

Pero si las mujeres quisieran postularse a empleos en transportes, los más disponibles declarados por las empresas encuestadas son como conductoras de transporte público (82 por ciento), inspectoras de ruta (23 por ciento) y auxiliares (13 por ciento).

De acuerdo con el estudio, las propias mujeres consideran que los puestos de trabajo mencionados resultan altamente atractivos, tanto por su mejor remuneración como porque no representan mayor complejidad.

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