Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Carabineros de Linares realizó campaña de prevención para informar a los vecinos sobre la gripe aviar

Carabineros difundió esta información a vecinos de Vara Gruesa y sus alrededores.

Debido al avance de la influenza aviar, Carabineros de Chile entregó información sobre las diferentes medidas sanitarias que se han estado tomando por parte de las autoridades. La institución policial se encuentra realizando amplios despliegues comunicacionales con campañas preventivas para informar y advertir sobre posibles contagios.

En este contexto, Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Linares orientó y educó a los vecinos del sector rural de Vara Gruesa y sus alrededores sobre la temática expuesta, reiterando que la “influenza aviar”, también conocida como “gripe aviar”, es una enfermedad causada por un virus extremadamente contagioso que afecta principalmente a las aves domésticas y silvestres. 

Es importante destacar que la gripe aviar puede transmitirse a los humanos a través del contacto con aves infectadas o superficies contaminadas con el germen mencionado. Las aves infectadas excretan la enfermedad a través de su saliva, mucosidad y heces, lo que puede contaminar el medio ambiente. 

Los humanos pueden infectarse al inhalar gotas o polvo en el aire que contiene el virus o al tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Es fundamental tomar precauciones cuando se manipulan aves o se visitan áreas donde se ha informado sobre la gripe aviar para evitar la transmisión de este.

Recomendaciones de Minsal y SAG

Los síntomas de gripe aviar en aves son falta de apetito y descoordinación; plumaje erizado; respiración dificultosa, secreciones nasales; diarrea; menor producción de huevos; hinchazón de cabeza y color azulado de cresta; barbillas y pastas; postración y muerte.

En caso de presenciar estos síntomas o de encontrar aves muertas, informe inmediatamente al SAG. Además, utilice guantes y mascarilla al manipular aves enfermas y/o muertas; separe inmediatamente las aves enfermas de las aves sanas, para evitar contagios.

Si sus aves mueren, póngalas en doble bolsa plástica a la espera de la llegada del SAG; no elimine las aves enfermas y/o muertas en cursos de agua como ríos, lagos o acequias; y no consuma aves enfermas y/o muertas, ni se las dé a sus mascotas de alimento.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote