Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Obras paralizadas en ex Intendencia del Maule por no pago de sueldos

Los trabajadores esperan el pago de sus sueldos y cotizaciones correspondientes.

Esta semana, las obras de construcción en la ex Intendencia en la ciudad de Talca, han estado envueltas en diversas polémicas, esto tras la paralización de 80 trabajadores, los cuales manifiestan sueldo y cotizaciones impagos.

Ante esto, el diputado Jorge Guzmán el día de ayer señaló públicamente que recurriría al Ministerio de Obras Públicas con el fin de revisar la situación de los trabajadores.

Hoy el Ministerio de Obras Públicas respondió respecto a esta situación, manifestando que la empresa Basco S.A. apuntaba que la situación era responsabilidad del organismo gubernamental debido a deudas. Sin embargo esto no es así, ya que el MOP no contempla dentro de sus responsabilidades el pago de remuneraciones, finiquitos e imposiciones.

Bajo dicho contexto, el MOP señaló también que no existen deudas con Basco S.A., por lo cual se espera que prontamente la empresa contratista pague los sueldos e imposiciones que demandan los trabajadores.

Comunicado Público del MOP

La Dirección Regional de Arquitectura del MOP en el Maule entregó antecedentes respecto a las faenas de Restauración y Puesta en Valor del edificio de la Intendencia Regional del Maule, obra mandatada por el Gobierno Regional del Maule y que ejecuta la empresa constructora Basco S.A., señalando que administrativamente no se ha solicitado la paralización de los trabajos y que no existen estados de pagos pendientes.

Al respecto se señaló que no es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas el pago de remuneraciones, imposiciones y finiquitos aclarando que lo que sí es requisito es que las empresas contratistas cuando realizan pagos a sus trabajadores deben presentar dichos antecedentes a la inspección fiscal del contrato de manera mensual.

El MOP no mantiene ninguna deuda con la empresa Basco sino que lo que está en tramitación es el pago del reajuste polinómico que efectuará el Gobierno Regional el cual permitirá entre otros temas inyectar recursos a la empresa constructora que se adjudicó el proyecto sin reajustes y que se vio afectada por la pandemia y el estallido social.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la propia empresa se espera que durante esta semana pueda cancelar los sueldos e imposiciones que reclaman los trabajadores.
La obra de restauración de este importante edificio patrimonial ya supera el 61% de avance físico y se espera esté concluida hacia fines el presente año.

Los próximos estados de pagos se efectuarán debidamente conforme la empresa acredite el avance efectivo de las faenas.

Estado de la obra

Las obras en la ex Intendencia del Maule, según Obras Públicas, contemplan un 61% de avance, por otro lado, este edificio posee grandes características patrimoniales, las cuales podrán beneficiar a la ciudad en materia cultural y turística.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote