Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

A ocho años del devastador aluvión que afectó la zona norte de Chile

Hoy recordamos a las 31 víctimas fatales y 49 desaparecidos que dejó esta emergencia, la que además, obligó a la entonces presidenta Michelle Bachelet a decretar estado de excepción para la regiones de Antofagasta y Atacama.

Durante el 24 de marzo de 2015 comenzó a precipitar de manera anómala sobre algunos puntos de la Región de Antofagasta y Atacama, lugares donde la acumulación de agua no supera los 50 milímetros de agua anuales. Esto hizo que diversos ríos se desbordaran y provocaran severas inundaciones en las principales ciudades.

El día principal

No obstante, el 25 de marzo fue el día en que las inundaciones provocaron los estragos que quedaron marcados en los archivos de historia, cuando las imágenes del Río Copiapó entrando por calles residenciales y desplazándose por las principales avenidas llegaron a medios internacionales.

Muchos recintos asistenciales y colegios tuvieron que cerrar debido a la entrada de aguas servidas que se mezclaron con el agua de las precipitaciones y se decretó toque de queda en Atacama, para no complejizar las labores de los equipos de rescate.

Hoy recordamos a aquellas familias que perdieron sus hogares o algún ser querido por la dramática situación que vivió una zona naturalmente seca, que al encontrarse con un opuesto quebró en algo fatídico.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote