Martes, Abril 23, 2024
Martes, Abril 23, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

Luto en el deporte: Falleció Claudia Schüler, arquera de las “Diablas”

Debido a un cáncer, la deportista nacional falleció a sus 35 años.

El deporte chileno entra en un duro duelo luego de saberse la noticia del fallecimiento de la histórica arquera de la selección nacional de hockey césped, Claudia Schüler. 

Según pudo saberse, a la portera Schüler se le había detectado una metástasis en el hígado y en otras partes de su organismo en agosto de 2022 justo después de haber participado en el Mundial de España y Países Bajos, donde las “Diablas” consiguieron una participación histórica. 

La enfermedad la hizo tener cirugías y perder un ojo, además la alejó de la competencia y por esa razón no pudo estar presente en los Juegos Odesur.

¿Cómo detectó su enfermedad?

En una entrevista con La Tercera, Schüler narro y contó la historia de cómo se dio cuenta de que padecía cáncer. “Se me ponía rojo solo el ojo izquierdo y se me hinchaba el párpado. Fui a ver a un doctor, que creía que era alergia, y después tuvimos una gira a Europa en noviembre y a la vuelta vi a otro doctor, porque volví a tener esos episodios y me dolía”.

Mientras se preparaba para disputar los Juegos Panamericanos con Chile, la arquera se enteró de la presencia de un melanoma. El melanoma es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los melanocitos (células que dan color a la piel). “Quizás no dimensioné la magnitud de ese tumor y lo que me estaba pasando”, reconoció.

Fue en agosto cuando en una revisión médica de rutina para un deportista, Schuler se enteró de lo peor. “Fue súper sorpresivo, porque me estaba haciendo un examen de rutina, una resonancia de abdomen, y en ese chequeo apareció que tenía metástasis en el hígado y en otras partes. También tenía que hacerme un chequeo en el ojo izquierdo. El tumor se había reactivado. Era algo que no me esperaba, porque, en teoría, el tratamiento que hicimos en enero había sido efectivo y los exámenes habían salido bien”, admitió.

Schuler jugó más de 230 partidos con Chile y además estuvo casi 18 años en el proceso de las “Diablas”. Recibió el premio a la portera de la Copa Panamericana en tres ediciones consecutivas del torneo, en 2009, 2013 y 2017. Además, después de la Copa Panamericana de 2017, Schüler fue nombrada portera del Equipo Elite Panamericano de 2017 por la Federación Panamericana de Hockey. Esta fue la tercera aparición de Schüler como portera en el equipo de élite, después de 2009 y 2013.

Sigue informándote