Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andes_m

29 de marzo: Día del Joven Combatiente

Un día reconocido en Chile por su cantidad de partidarios, detractores y los que no conocen su origen.

Cada 29 de marzo, se conmemora en el país el Día del Joven Combatiente, hecho que recuerda la violencia vivida en el país durate el gobierno de Pinochet. Lo anterior desencadena una serie de protestas a nivel nacional, hecho que guarda sentido con el nombre de la efeméride.

Origen

En marzo de 1985, plena dictadura militar, los hermanos Eduardo y Rafael Toledo Vergara fueron asesinados por Carabineros tras un operativo originado en el sector donde residían, en Estación Central. Sus ejecuciones fueron en plena vía pública, específicamente en una calle adyacente.

Tras las contradicciones de los testigos; civiles y carabineros, y considerando el contexto en el que se encontraba el país, se especula sobre motivaciones políticas que derivaron en el asesinato, ya que los hermanos, eran militantes del MIR, al igual que otra joven que fue asesinada el mismo día.

Tras este suceso, todos los años se considera este día es para recordar la resistencia joven a la represión vivida durante la época presidida por militares.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote