Martes, Abril 16, 2024
Martes, Abril 16, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Senado aprueba 5 proyectos de seguridad: 4 vuelven a la Cámara y competencias a Gendarmería pasa a ley

Antisecuestro, porte de armas, control de migratorio, antisicariato y competencias de Gendarmería, son los 5 proyectos que aprobó este jueves el Senado, pero sólo el último pasó a ley, el resto volvió a la Cámara de Diputados para tercer trámite legislativo.

La Sala del Senado aprobó este jueves 5 proyectos de ley vinculados a la agenda de la seguridad, como es el de antisecuestro, porte de armas, control de migratorio, antisicariato y competencias de Gendarmería.

Los proyectos tuvieron un respaldo transversal en la Cámara Alta, aunque sólo el de competencias para Gendarmería fue despachado a ley, mientras que los otros 4 volverán a la
Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo.

Antisecuestro

El proyecto que modifica el Código Penal, agravando la pena del delito de secuestro, que aumentará a presidio perpetuo, cuando con motivo del secuestro se comete, además, homicidio, violación o lesiones gravísimas. Cabe recordar que, en la actualidad, el delito tiene sanciones que parten desde los 3 años y 1 día a 5 años de presidio.

Control de armas

El proyecto que permite aplicar penas más altas a quienes porten armas de fuego o artefactos explosivos en lugares altamente concurridos. Con ello, la iniciativa deberá cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, puesto que se le introdujeron algunos cambios al incorporar entre estos recintos a los centros de educación, de salud, estaciones de buses y, en general, todo medio de transporte de carga o personas.

Control migratorio

La propuesta regula la forma en que se realizarán controles a inmigrantes que no puedan acreditar su estatus en Chile. Donde los policías deberán ponerlos a disposición de la PDI en máximo una hora.

Si al momento de ser puesto a disposición de la autoridad migratoria, el sujeto sometido a control mantiene pendientes notificaciones relacionadas con procedimientos de expulsiones u otros de la Ley de Migración y Extranjería, se procederá a su notificación inmediata, dejando constancia de la debida recepción mediante firma del extranjero.

Antisicariato

Modifica la actual legislación, para castigar penalmente a quien propone la comisión de un homicidio calificado a cambio de un pago o beneficio, como a quien acepta dicho encargo.

De esta forma, se sanciona la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro, denominado sicariato.

En la iniciativa la figura actual del sicariato. Así, se pasó de “cometerlo con ánimo de lucro” por realizarlo “por beneficio económico o de otra naturaleza en provecho propio o de un tercero”.

Competencias para Gendarmería

El proyecto que fue despachado a ley, permite que Gendarmería participe en investigaciones al interior de los recintos penales. La norma establece que la institución podrá participar en carácter auxiliar de investigaciones, donde el Ministerio Público podrá impartirle instrucciones.

También sanciona a quien, sin estar autorizado, facilite el ingreso a recintos penales de aparatos tecnológicos que permitan la comunicación con el exterior. Agrega que, si esta conducta es cometida por un empleado público para facilitar la comisión de delitos se aumentará en un grado la pena respectiva. Esto, junto a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos u oficios públicos.

FUENTE: BBCL

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote