Jueves, Abril 25, 2024
Jueves, Abril 25, 2024
ad_andes
ad_andes_m

Fallece cabo Daniel Palma tras “lesiones terriblemente dañinas” 

El funcionario se encontraba realizando un procedimiento policial cuando recibió dos impactos de bala en su cabeza.

 El oficial, perteneciente a la Cuarta Comisaría de Santiago, se encontraba fiscalizando la zona como motorista. Cerca de las 21.00 hrs en Av. Matta con Arturo Pratt, el cabo Palma fue trasladado a la Ex Posta Central en donde falleció tras toparse con un auto marca Audi, modelo A4 de color gris, en donde sus ocupantes efectuaron dos disparos que impactaron en la cara del carabinero. 

Fue el propio Director de la Ex Posta Central, Patricio Barría, el encargado de comunicar el trágico deceso. “Lamentamos comunicar el fallecimiento de Daniel. Falleció en la UCI, recién, acompañado de sus familiares. Expresamos las condolencias a la institución, a la familia y al país”

Así, Daniel Palma se convierte en el tercer funcionario de Carabineros fallecido en menos de 23 días, siendo el mártir nº 1233 quien llevaba nueve años de servicio en la Institución. Tras esto, se desplegó un gran operativo para dar con el paradero de los asesinos, quienes se encuentran prófugos. Uno de ellos, ya se encuentra identificado, siendo este un hombre de nacionalidad venezolana que tiene una condena previa.

Reacciones de parte del gobierno

Fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras dirigirse a la Ex Posta Central, quien anunció una reunión extraordinaria con el presidente Gabriel Boric. “Ahora de inmediato me dirijo a La Moneda a juntarme con el Presidente Boric porque a las cosas que se han hecho hoy, hay que adicionar medidas adicionales, las que vamos a resolver en los próximos momentos”, mencionó.

El presidente Boric solicitó adelantar una serie de medidas que se vienen trabajando desde principios de año, las cuales están enfocadas en el combate del crimen organizado

“Nos ha pedido el Presidente que adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos”, comentó la ministra Tohá.

Redoblar esfuerzos en el combate de la delincuencia

Dentro de las medidas anunciadas por parte de la cartera del Interior, están el refuerzo en el equipamiento de Carabineros y la Policía de Investigaciones, en conjunto de los planes operativos para disminuir el nivel de riesgo. 

El plan tiene como objetivo intervenir en treinta comunas, “que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile”.

“Para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico, un plan que va a contar con apoyos extraordinarios en base a estos recursos que vamos a destinar, incluyendo dotaciones, y que va a desarrollarse a partir de una línea de base que mes a mes va a ser evaluada”, anunció Carolina Tohá. De parte del gobierno, se solicitará  “participación y colaboración a los organismos especializados que nos permitan seguir el dinero, el Servicio de Impuestos y Aduanas, especialmente”.

El segundo foco de este plan, consiste en un refuerzo a la actividad policial que incluye una focalización intensiva en la fiscalización de armas. “Se van a incrementar los patrullajes, vamos a tener operativos masivos y puntos de control, especialmente buscando a personas prófugas de la justicia”, señaló la secretaria de Estado.”

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote