Viernes, Abril 19, 2024
Viernes, Abril 19, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

Liga de baloncesto del Maule se prepara ante su 5ta. fecha del campeonato de apertura

La liga cuenta con la presencia de 19 clubes provenientes de distintas comunas de la región que se preparan para enfrentar la 5ta. fecha del campeonato de apertura.

Luego de un complejo comienzo en 2019, y un parón de un año debido a la llegada del coronavirus a nuestro país, la idea inicial de Carlos Órdenes en conjunto a Pedro Garcías Aravena ha dado continuidad a la liga deportiva que convoca a equipos de comunas como Talca, Linares, Cauquenes, Constitución, Curicó, San Clemente y San Javier.

En conversación junto a Pedro Garcías Aravena, presidente actual de la liga, menciona que siempre existió la idea de comenzar esta liga, y que Carlos Órdenes quien es actualmente jugador del Club Deportivo Español de Talca y fundador de la liga, lo incluyó en el proyecto: Carlos Órdenes fue quien tuvo la idea de crear la liga y él me invitó a mí ya que las gestiones son mi fuerte”.

El presidente de la liga señala que la cantidad de equipos ha ido fluctuando según los años, principalmente porque algunos clubes han desistido de su participación debido a los altos costos de inscripción para el campeonato, problemática que será subsanada gracias al apoyo del Gobierno Regional del Maule cuyo compromiso fue garantizar la mayor participación de escuadras en la liga mediante, un proyecto que busca apoyar la mantención de esta.

¿Cuál es el sistema de competencia?

“El sistema de competencia de la Lib Maule se compone de 2 series, Ascenso y Honor, donde en cada serie se juega un todos contra todos para llegar a la instancia de playoff donde se compite por los puestos, en la serie ascenso los 3 primeros lugares tendrán la opción de subir a la serie honor, mientras que los 3 últimos de la serie de honor bajarán a la serie de ascenso”

Los galardones que se entregan en el transcurso de la temporada son; Mejor jugador, triplista, asistidor, quinteto ideal y MVP de la final.

Las agrupaciones que conforman la liga y que se miden ante los actuales monarcas Los Pavez Badilla de Talca son: C.D Ferroviarios, Guerreros, Espartanos, Deportivo Gorillas, Pehuenches, Deportivo Nororiente, Halcones centro sur, Leones del Maule, Ferroviarios 2, Cumbres del Maule y Alianza. Mientras que por su parte, la comuna de Linares es representada por; Linares College, Curicó por su escuadra Club Deportivo Atlético, Por constitución Los Mauchos; Jorge Meneses y Pumas de San Clemente; C.D Recreativo ACI2 de Cauquenes y Titanes de San Javier.

Al ser una liga costosa debido a los gastos de equipo médico para jugadores, transmisión y cobertura de necesidades relativas a la competencia, se hace primordial contar con apoyo externo para poder financiar de manera sostenible el funcionamiento de la liga, hecho que va estrechamente relacionado a la inclusión de equipos femeninos, ya que la ayuda establecida por el Gobierno Regional, vino junto al llamado de esta iniciativa y se espera que el segundo semestre de este año se cuente con la participación de una liga femenina.

Al poder contar con mayores recursos, la proyección que se espera es superior a la inicial por lo que las ambiciones van más allá de competencias comunales:

“Esperamos crecimiento y expansión de la liga, que podamos llegar a más comunas de la región e incluso hacerlo de forma inter-regional que es una de las metas que queremos además de poder hacer un equipo para segunda división con diversos jugadores de LIB Maule” Indicó Pedro Garcías, presidente de la liga.

Cabe destacar que los jugadores que son parte de cada quinteto, van entre los 18 a 60 años, por lo que se produce un cruce generacional que nutre de experiencia a los más jóvenes y de energía a los mayores, abriendo así, un nuevo espacio de encuentro.

En palabras de Garcías, las principales virtudes y características que se desprenden de la liga son;” la innovación, constantemente nos estamos actualizando y aprendiendo nuevas cosas y también el respeto, es algo fundamental dentro de la liga, sin él no existe liga”.

Fechas

Todas las fechas que vienen del campeonato de apertura, se vivirán desde este sábado 22 de abril a las 19:30 hrs, cuando Mauchos VS CD Ferroviario Sub 23 abran la jornada de encuentros en el Gimnasio Cendyr Sur, ambos buscan escalar desde el fondo de la tabla de posiciones y brindar un excelente panorama a los amantes del básquetbol. 
Para conocer más sobre LIB Maule y saber sobre fechas, posiciones y equipos, visitar su sitio web: https://libmaule.cl/ donde se pueden encontrar estas y muchas más informaciones.

Sigue informándote